Mensaje de error

  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 690 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 691 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 692 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 695 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_environment_initialize() (line 697 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in include_once() (line 300 of /home/asociac0/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in include_once() (line 301 of /home/asociac0/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in include_once() (line 309 of /home/asociac0/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in include_once() (line 316 of /home/asociac0/public_html/sites/default/settings.php).
  • Warning: ini_set(): Headers already sent. You cannot change the session module's ini settings at this time in drupal_settings_initialize() (line 791 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: session_name(): Cannot change session name when headers already sent in drupal_settings_initialize() (line 803 of /home/asociac0/public_html/includes/bootstrap.inc).

Comunicado Caravana de Madres Centroamericanas 2019

XV Caravana de Madres Centroamericanas que Buscan a sus Hijos

Desaparecidos en Tránsito por México

#ResistenciaActiva

COMUNICADO

 

Los Comités y Asociaciones de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, conformamos la “XV Caravana de Madres Centroamericanas”, que estará en México del 15 de noviembre al 3 de diciembre del presente año, inicia en Guatemala para continuar su camino en la búsqueda y denuncia a lo largo del territorio mexicano.

Como cada año recorremos parte de la ruta migratoria buscando a nuestros familiares que desaparecieron en su tránsito por México. La Caravana estará realizando acciones de búsqueda, convivencia, sensibilización y protesta.

El tema principal de la Caravana es #RESISTENCIACTIVA, postura para las exigencias fundamentales que implican que los Estados de la región (Centroamérica y México), asuman responsabilidades para contar con mecanismos de búsqueda y protocolos para la atención a familiares; crear bases de datos de personas migrantes desaparecidas; que las instituciones gubernamentales trabajen de manera coordinada en cada Estado; así como la coordinación entre entidades de los diferentes Estados, entre otros temas.

La XV Caravana de Madres Centroamericanas se realiza en un contexto de políticas anti migratorias de los países del Norte, la amenaza que significa la firma de convenios sobre un tercer país seguro sin que existan condiciones para serlo, así como las restricciones a la libre movilidad en los países centroamericanos y los éxodos masivos, son situaciones que han agudizado las condiciones de mayor vulnerabilidad para las personas migrantes en situación irregular.

Los secuestros, extorsión, tortura, violencia sexual, trata, desaparición y asesinato de personas migrantes son graves violaciones a los derechos humanos que sufre la población migrante; cuyas consecuencias alcanzan a sus familiares. Los grupos más vulnerados son las mujeres; los niños, niñas, y adolescentes no acompañados o separados; los pueblos mayas; y la población LGBTI. Esta situación se inicia en territorio guatemalteco y se agrava al ingresar a México.

La Caravana en su desarrollo ha propiciado el reencuentro de migrantes desaparecidos con las madres y familiares. Además, ha denunciado el trato inhumano que se da a las personas migrantes en situación irregular en tránsito, así como las violaciones a sus derechos, evidenciando también las dificultades que enfrentan las y los familiares en la búsqueda y el acceso a la verdad, la justicia pronta y reparación digna.

De igual manera, se realizan acciones para incidir ante las autoridades y exigir el respeto de la vida y garantía de los derechos fundamentales de las personas migrantes, principalmente de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad; apegándose a los acuerdos y tratados internacionales en materia de protección humanitaria.

Antes de ingresar a México, Guatemala es el punto de encuentro de los Comités y Asociaciones de los cuatro países, para iniciar juntos la XV Caravana de Madres Centroamericanas. Nos 1encontramos en Guatemala del 12 al 14 de noviembre, realizando diversas acciones. Partiremos el 15 de noviembre, con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, y estaremos recorriendo diversos estados del territorio mexicano, para retornar a nuestros países de origen a partir del 3 de diciembre.

 

EN VIRTUD DE LO ANTERIOR DEMANDAMOS:

Al Estado de Guatemala

  • A la Autoridad Migratoria Nacional, la elaboración de los Reglamentos y aplicación del Código de Migración, que garantice el derecho a migrar y los derechos humanos de las personas migrantes y sus familiares. De manera especial, los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes no acompañados o separados, desde su interés superior; y de la población LGBTI.
  • La implementación del Consejo de Atención y Protección, responsable entre otras acciones de: “Promover la denuncia a violaciones de derechos humanos... Atender a las familias de personas migrantes consideradas desaparecidas durante la migración, generando mecanismos de contacto con autoridades extranjeras... el alivio de las necesidades de búsqueda e identificación de las familias”. (Código de Migración. Artículo 161).
  • No promover ni permitir que la Policía Nacional Civil asuma funciones de control migratorio que no le corresponden; que, además, ha sido señalada de abusos de autoridad y violaciones a derechos humanos contra las personas migrantes.

A los Estados centroamericanos

  • Garantizar el derecho a migrar de todas las personas y el derecho a la libre movilidad en virtud de acuerdos de libre ingreso y tránsito entre los países de Centroamérica.
  • Garantizar el acceso de las personas migrantes centroamericanas a la protección consular inmediata y eficaz, cumpliendo con el mandato de asistir a los migrantes que se encuentran en centros de detención migratoria y penal, hospitales, centros psiquiátricos y todo espacio de reclusión. Así como a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad o riesgo en México y en Estados Unidos.
  • Que las dependencias gubernamentales que tienen a cargo centros de detención migratoria y pena, así como hospitales, implementen registros para documentar con fotografía a las personas migrantes en tránsito o destino, como de las personas cuya identidad se reconozca.
  • Que los Estados reconozcan a las familias como víctimas y garanticen su derecho a la verdad y la justicia, a través del acceso a mecanismos eficaces de búsqueda e investigación. 
  • Que se establezca coordinación regional para la atención y erradicación de las problemáticas que enfrentan los migrantes en tránsito en situación irregular, así como sus familiares en la denuncia y búsqueda.
  • La implementación de rutas claras para presentar denuncias y dar seguimiento a los casos.

A los Estados de tránsito

  • La aplicación de los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos.
  • Que se garantice la no criminalización de las personas migrantes en tránsito.
  • Garantizar la integridad física y emocional de toda persona migrante de los países centroamericanos. En los casos de Niñas, Niños y Adolescente, que se respete su interés superior.
  • No obstaculizar el acompañamiento de organizaciones no gubernamentales a las y los migrantes dentro y fuera de sus países de origen, así como a sus familiares. Agilizando los procedimientos de cada caso.
  • La cooperación en la búsqueda de las y los migrantes desaparecidos en sus territorios y que garanticen condiciones dignas no importando su estatus migratorio.
  • Detener toda acción que vulnere los derechos humanos de las personas migrantes, tanto las que se encuentran ya en su territorio como de quienes buscan ingresar, evitando la criminalización de quienes migran de manera irregular, frenando todos los abusos a los que son sometidos por autoridades y agentes de migración.

A la Comunidad Internacional

  • Brindar el apoyo técnico y de incidencia para que se implementen los tratados y convenios internacionales para la protección de la población migrante y se garantice el respeto a los derechos humanos en la ruta migratoria.
  • Apoyar en la incidencia para que los Estados de origen elaboren e implementen rutas de denuncia y mecanismos de búsqueda en sus territorios y en otros Estados.

Extendemos este llamado a toda la sociedad, solicitando solidaridad en la búsqueda de nuestros familiares, así como eliminar las diversas formas de discriminación, discursos de odio y la violencia hacia las personas migrantes, reconociendo que las personas se han visto forzadas a desplazarse internacionalmente de manera irregular en la búsqueda de oportunidades que les son negadas en sus países de origen, y a la vez se ven forzadas a huir de la violencia e inseguridad de los países centroamericanos que se caracterizan por un modelo económico excluyente, racista, patriarcal y discriminatorio; donde son recurrentes, la impunidad, la corrupción y la desigualdad.

 

Asociación de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala (AFAMIDEG)

Comités de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE)

Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de La Guadalupe (COFAMIGUA)

Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos Amor y Fe (COFAMIDEAF)

Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Pespire (COFAMIDEPE)

Comités de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras (COFAMICENH)

Familiares de Migrantes Desaparecidos de Nicaragua - Servicio Jesuita a Migrantes (SJM Nicaragua)

Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (MENAMIG)

Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP)

 

Ciudad de Guatemala, 14 de noviembre de 2019.